viernes, 24 de noviembre de 2023

25 DE NOVIEMBRE, AÚN TAN NECESARIO

El próximo sábado día 25, celebraremos el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en aras de visibilizar y denunciar la violencia sistémica y sistemática que sufren las mujeres en todo el mundo por el hecho de serlo, y de exigir a los diferentes gobiernos e instituciones, medidas efectivas para combatirla.


¿POR QUÉ UN 25 DE NOVIEMBRE?

Las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como ‘Las Mariposas’, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su actividad en la lucha a favor de la democracia contra Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la Republica Dominicana entre los años 1930 y 1961.

Minerva y María Teresa (y sus maridos) fueron juzgadas por “atentar contra la seguridad del Estado dominicano”; ellos entraron a prisión, y ellas, junto con su hermana Patria, fueron secuestradas y torturadas bajo las manos de unos sicarios enviados por el dictador. Pese a sus múltiples intentos, no consiguieron silenciar este terrible asesinato, y finalmente acabó significando el despertar del pueblo dominicano contra el régimen dictatorial de Trujillo.

20 años después, el movimiento feminista latinoamericano, eligió esta fecha como reivindicación para exigir la defensa de las mujeres contra las múltiples violencias que reciben. Años más tarde, ya en 1999, esta jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.

A lo largo de la semana estamos llevando esta realidad a las diferentes etapas educativas, adaptando objetivos y dinámicas a las diferentes edades pero compartiendo un mismo propósito: la necesidad de hacernos conscientes, independientemente de mis años, que el otro/a necesita, merece, un buen trato. Es la única manera de PREVENIR cualquier tipo de violencia para procurar un mundo más pacífico y humano.

Como en otras ocasiones, es INTERED nuestra ONG quien nos facilita (junto con nuestra responsable de Coeducación) materiales y dinámicas que están siendo trabajados en tutoría. Os traemos aquí un ejemplo, la propuesta dirigida a Secundaria.

Un vídeo que nos ayuda a VER la realidad; le sigue la asamblea con mi grupo clase para REFLEXIONAR en común, donde puedo cuestionarme, aportar, contrastar, enriquecerme con la visión del otro, matizar mis principios, afianzar valores, desmontar falsas creencias… Y a partir de ahí ACTUAR, en lo cercano, en el gesto diario, en la actitud, en el comportamiento, para llegar a ser ese hombre y esa mujer comprometidos con su realidad, capaces de movilizarse, de convertirse en agentes de cambio.


Para terminar resulta muy ilustrativo el iceberg de la violencia de género utilizado por Amnistía Internacional, donde se muestran las violencias machistas invisibles y sutiles como el lenguaje sexista que se naturalizan en nuestro cotidiano y que conforman la base sobre la que se sustentan las otras formas de violencia más explícitas y que sí son nombradas como tales en nuestras sociedades. Es vital por tanto, comenzar a nombrar, visibilizar, frenar y denunciar todas las violencias que alimentan la base de este iceberg, tomar conciencia del papel que ocupan en nuestras vidas y responsabilizarnos a la hora de no ejercerlas y/o a la hora de poner límites a quien las ejerce sobre nosotras.