martes, 27 de febrero de 2024

¿QUÉ HAY DESPUES DE LA ESO?

 A nuestro alumnado de 4º de ESO  le toca DECIDIR. Ejercicio de libertad responsable para ir dando forma a ese PROYECTO DE VIDA que permita dar respuesta a la pregunta clave: ¿QUIÉN QUIERO SER?

No será una decisión improvisada o no fundamentada. Desde Orientación y en coordinación con tutor/a hemos ofrecido espacios y herramientas para el AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL (aptitudes intelectuales, intereses, inteligencias múltiples, valores, personalidad) y la información necesaria sobre las OPCIONES ACADÉMICAS TRAS LA ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA. Le seguirán experiencias de vida con las que contrastar inquietudes e inseguridades,  aclarar dudas, abrir nuevos caminos o reafirmar opción: mesa redonda con antiguos alumnos/as, visita a a centros de FP, charla sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, taller de búsqueda de empleo...

También hemos involucrado a las familias, elemento clave de apoyo y sostén para nuestros adolescentes.

Por todo ello, son la ilusión y la esperanza las que se abren paso en medio de la incertidumbre. Y aquí está el Departamento de Orientación, acompañando, creyendo en las posibilidades infinitas de  cada uno, de cada una, en esas fortalezas que los hacen únicos/as y por eso extraordinariamente valiosos/as.