Departamento de Orientación
Colegio Pedro Poveda de Jaén
lunes, 22 de junio de 2026
☀️¡Feliz descanso en familia!☀️
lunes, 1 de junio de 2026
EL FINAL DE UNA ETAPA... EL COMIENZO DE UN GRAN CAMINO
Queridas familias:
La semana pasada tuvimos el placer de reunirnos con muchos de vosotros para charlar sobre un momento clave en la vida escolar de vuestros hijos e hijas: el salto a la etapa de Educación Primaria.
Sabemos que este cambio de etapa es un gran paso que suele venir acompañado de mucha ilusión, pero también de algunas dudas y preguntas: ¿Cómo cambiarán las rutinas? ¿Qué se espera de ellos en esta nueva etapa? ¿Cómo podemos ayudarles desde casa?
Para que tengáis toda la información a mano, o por si no pudisteis asistir a la reunión presencial, compartimos con vosotros la presentación completa que proyectamos durante la sesión. En ella encontraréis las claves principales del funcionamiento de Primaria, los cambios más significativos y algunos consejos prácticos para que la transición sea lo más natural, bonita y positiva posible.
https://view.genially.com/6818a641fcaf579694674ce4
Recordad que este camino lo recorremos juntos. El equipo de orientación y todo el profesorado estamos a vuestra entera disposición para acompañaros en esta emocionante nueva aventura.
¡Mucho ánimo con esta recta final de Infantil!
viernes, 29 de mayo de 2026
🌱 Cuenta atrás: despedir el curso también es crecer
Parece que fue ayer cuando comenzábamos un nuevo curso lleno de nervios, expectativas y propósitos. Y, sin darnos cuenta, llegamos casi al final de este camino compartido. Acabamos el mes de mayo y junio siempre trae consigo prisas, cansancio, exámenes, despedidas… pero también una oportunidad muy valiosa: parar un momento y mirar todo lo que hemos crecido.
Crecer es aprender a pedir ayuda, hacer nuevos amigos, superar una dificultad, levantarse después de un mal día, esforzarse aunque algo cueste o atreverse a intentarlo de nuevo.
A veces, como familias o profesores, ponemos la mirada únicamente en los resultados académicos y olvidamos todo lo demás que nuestros niños y niñas han conseguido durante el curso:
- ganar autonomía
- aprender a convivir
- gestionar emociones
- expresar lo que sienten
- ser más responsables
- descubrir capacidades nuevas
- aprender de los errores
Y todo eso… también merece ser celebrado.
El final de curso no debería convertirse únicamente en una carrera por terminar tareas o alcanzar objetivos. También puede ser un momento para reconocer el esfuerzo realizado y agradecer todo lo vivido.
Os invitamos a buscar un ratito tranquilo en casa y conversar juntos sobre este curso.
Podemos hacernos preguntas sencillas como:
- ¿De qué te sientes orgulloso/a este curso?
- ¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
- ¿Quién te ha ayudado este año?
A veces, las conversaciones más simples son las que dejan huella.
Desde el Departamento de Orientación queremos agradecer a las familias y al profesorado el acompañamiento diario, la paciencia y el cariño puestos en cada paso de este curso.
Educar es caminar juntos, incluso en los días difíciles.
Y a nuestro alumnado, recordarles algo importante: no sois una nota, ni un examen, ni un resultado. Sois personas únicas, llenas de capacidades, emociones, sueños y posibilidades.
Ahora toca afrontar este último tramo del curso con esfuerzo, constancia y también con calma. Paso a paso, día a día, reconociendo todo lo que ya habéis conseguido y confiando en vuestras capacidades.
Sigamos caminando juntos hasta el final del curso, acompañándonos con esperanza, cariño y confianza. 🌱
Os dejamos esta canción, muy conocida y llena de esperanza, para escuchar en familia y recordar que crecer también significa aprender, caer, levantarse y seguir caminando.
🎵 “Saber que se puede, querer que se pueda…”
miércoles, 13 de mayo de 2026
CONVOCATORIA DE LAS BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA EL CURSO 26/27
lunes, 4 de mayo de 2026
¿POR QUÉ EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN NUESTRAS AULAS?
- Pensar que la educación afectivo sexual se desarrolla solo en “charlas” puntuales, en lugar de hacerlo a través de las experiencias positivas vividas en la familia.
- Creer que la educación afectivo sexual es necesaria solo para nuestros hijos, pero que nosotros, como padres, ya estamos suficientemente formados.
- Delegar tu responsabilidad en el colegio, en otros profesionales, en los influencers, en los youtubers… Si renuncias a educar, el mensaje que tú no trasmitas alguien se lo dará.
- Transmitir una visión negativa de la sexualidad, concebida como un problema y teñida de aspectos negativos, miedos y preocupaciones excesivas.
- Reducir la sexualidad al sexo y a las relaciones sexuales, a conductas morales o a exigencias de comportamiento para evitar riesgos.
- Creer que solo es importante la sexualidad cuando se acerca la adolescencia, y resaltar solo la función procreativa de la sexualidad, sin su función unitiva en el matrimonio, como expresión física del amor.
- Descuidar la comunicación corporal con nuestros hijos, sin poner atención a la expresión afectiva y a las emociones que ellos viven con el cuerpo. Inhibir las expresiones de amor y los gestos físicos de afecto de los padres ante los hijos.
- Evitar temas de conversación vinculados a la sexualidad, a la experiencia afectiva, al enamoramiento, a la atracción física... O bien, no responder a sus preguntas directas sobre la sexualidad, mentir y no ser honestos en nuestras respuestas.
- Exponer a los hijos a personas desnudas, a imágenes o a vídeos con contenido afectivo y sexual sin un control sobre si el contenido es adecuado para su edad.
jueves, 30 de abril de 2026
2 MAYO. Día contra el Acoso Escolar
El acoso escolar no siempre es visible. A veces se esconde en silencios, miradas, burlas o mensajes que parecen pequeños, pero que pueden causar un gran daño. Por eso, es fundamental que toda la comunidad educativa —alumnado, familias y profesorado— trabajemos juntos para prevenirlo y detectarlo a tiempo.
En nuestro colegio creemos firmemente que la convivencia se construye día a día, a través del respeto, la empatía y el cuidado mutuo. Fomentar un clima positivo no es solo tarea del aula, sino de todos.
- Las familias: escuchar, acompañar y mantener una comunicación fluida con el centro.
- El profesorado: detectar, intervenir y promover espacios seguros y respetuosos.
Nuestro compromiso
Desde el centro seguimos impulsando actividades de sensibilización, programas de convivencia y protocolos de actuación para garantizar que cada alumno y alumna se sienta seguro, respetado y valorado.
Porque educar también es enseñar a convivir.
"El acoso escolar no es un juego, y prevenirlo es responsabilidad de todos. No mires para otro lado, actúa".
jueves, 23 de abril de 2026
23 ABRIL | Día Mundial del Libro
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, desde el Departamento de Orientación queremos dedicar unas palabras a toda la comunidad educativa.
La lectura es mucho más que una actividad académica. Leer abre puertas a la imaginación, ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y favorece el desarrollo emocional y personal. A través de los libros, los niños y niñas pueden viajar, conocer nuevas realidades y aprender a ponerse en el lugar de los demás.
Además, compartir momentos de lectura en casa fortalece los vínculos familiares. No se trata solo de leer mucho, sino de disfrutar leyendo:
- Elegir historias que les gusten
- Comentar lo leído
- Dedicar un rato tranquilo a un libro
Desde el centro queremos impulsar este hábito tan importante, por lo que a lo largo de estos días se han organizado distintas actividades adaptadas a todas las etapas educativas. Durante la jornada, el alumnado ha participado en diferentes actividades, destacamos algunas de las más divertidas:
- Lecturas compartidas en clase que nos permiten trabajar la comprensión de una forma más profunda, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la reflexión conjunta.
- Representaciones teatrales muy motivadoras para el alumnado de 3º y 4º de la ESO en las que han podido participar de una forma muy activa y divertida
- Cuentacuentos para el alumnado de la etapa de infantil. Han podido disfrutar de la lectura de una forma cercana, amena y expresiva. Al mismo tiempo, con esta actividad se fomenta la escucha activa y la imaginación. Además, hoy han podido venir disfrazados de sus personajes de cuento favoritos.
- Intercambio de libros. Contaremos hoy mismo y mañana con un mercadillo de libros de segunda mano en la entrada del colegio, una iniciativa que busca dar una segunda vida a los libros y fomentar el acceso a la lectura de forma sencilla y cercana.
- El grupo de alumnos de 1ºESO está realizando vídeos sobre sus lecturas favoritas convirtiéndose en auténticos BookTubers en nuestras redes sociales del cole.
Os animamos a participar en estas propuestas y a seguir cultivando el gusto por la lectura tanto en el aula como en casa. ¡Feliz Día del Libro!
Porque leer es crecer
-
¡El curso escolar ha llegado a su fin! Cerramos una etapa intensa, llena de aprendizajes, risas, retos superados y, sobre todo, mucho crecim...
-
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico y hasta social que se da dentro del centro escolar (recreos, cam...
-
¡Empezamos con muchas ganas este nuevo año y este nuevo trimestre! La clave para lograr el éxito en el estudio se sustenta, en gran medida, ...
