Es educativa, preventiva, no terapéutica, no diagnóstica, AYUDA A DESCUBRIRSE A SÍ MISMO: TALENTOS Y NECESIDADES, FORTALEZAS Y CARENCIAS.
Para ello nuestros OBJETIVOS son:
1) Ofrecer
a los alumnos la respuesta educativa ajustada a la realidad personal para
potenciar el desarrollo pleno de sus capacidades.
1.1. Reconocer
y acoger la diversidad presente en nuestras aulas a partir de la valoración inicial
y continua, para determinar las necesidades educativas personales y ajustar la
respuesta educativa; proporcionando las
medidas y recursos generales y específicos adecuados.
1.2.
Potenciar
el seguimiento del proceso individual realizado por cada alumno y la atención a
las necesidades diversas derivadas del mismo.
2)
Asesorar al profesorado
2.1.
Facilitar al profesorado la implantación de estrategias metodológicas
inclusivas, procurando formación, materiales
y otros recursos didácticos que nos sean demandados.
2.2. Establecer contacto con los
profesionales de apoyo externo al centro para el seguimiento de los alumnos que
lo requieran.
2.3. Llevar a cabo tareas de sensibilización y concienciación en cada uno de los
estamentos que conforman la comunidad educativa sobre el significado
enriquecedor de la diversidad y sus implicaciones en la vida diaria.
3)
Impulsar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial
3.1. Favorecer el desarrollo de competencias básicas
para hacer de cada alumno/a esa persona equilibrada y segura de sí misma, con
sentido crítico, consciente de sus fortalezas y debilidades, decidida a
comprometerse con su entorno (más y menos cercano) por un mundo más justo y solidario:
Sentido de la iniciativa y espíritu
emprendedor, Aprender a aprender, Competencia social y cívica. En colaboración con Plan
de Pastoral y de Igualdad de Género
3.2.Facilitar la
integración del alumnado en su grupo y/o clase y en el Centro promoviendo tanto la actuación responsable en la marcha de su grupo como la participación activa en las actividades organizadas a nivel de Centro.
3.3.Sistematizar
el proceso de toma de decisiones de los alumnos/as respecto a las opciones que
se le presentan a lo largo de su escolaridad.
3.4.Acompañar en el proceso de madurez personal y en
la formulación del Proyecto de vida de nuestros adolescentes.
4)
Favorecer la relación familia-escuela,
como elemento necesario en la
educación de los alumnos.
4.1.Orientar y apoyar los contactos
periódicos con las familias, con el fin de potenciar y favorecer el proceso de
crecimiento personal de sus hijos y promover la colaboración y participación de
los padres en el Centro.
4.2.Promover
la formación de los padres y madres del alumnado para una mejor educación de
sus hijos y la creación de un clima familiar favorecedor de esta.