Objetivos del DO

Entendemos la tarea de ORIENTAR como ESTIMULAR, ASESORAR, ACOMPAÑAR, FACILITAR, COLABORAR

Es educativa, preventiva, no terapéutica, no diagnóstica, AYUDA A DESCUBRIRSE A SÍ MISMO:  TALENTOS Y NECESIDADES, FORTALEZAS Y CARENCIAS.


Para ello nuestros OBJETIVOS son:

1)  Ofrecer a los alumnos la respuesta educativa ajustada a la realidad personal para potenciar el desarrollo pleno de sus capacidades.

1.1.     Reconocer y acoger la diversidad presente en nuestras aulas a partir de la valoración inicial y continua, para determinar las necesidades educativas personales y ajustar la respuesta educativa; proporcionando las  medidas y recursos generales y específicos adecuados.

1.2.            Potenciar el seguimiento del proceso individual realizado por cada alumno y la atención a las necesidades diversas derivadas del mismo.

2)      Asesorar al profesorado

2.1. Facilitar al profesorado la implantación de estrategias metodológicas inclusivas,     procurando  formación, materiales y otros recursos didácticos que nos sean demandados.

      2.2. Establecer contacto con los profesionales de apoyo externo al centro para el seguimiento de los alumnos que lo requieran.

      2.3. Llevar a cabo tareas de sensibilización  y concienciación en cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa sobre el significado enriquecedor de la diversidad y sus implicaciones en la vida diaria.

3) Impulsar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial

      3.1. Favorecer el desarrollo de competencias básicas para hacer de cada alumno/a esa persona equilibrada y segura de sí misma, con sentido crítico, consciente de sus fortalezas y debilidades, decidida a comprometerse con su entorno (más y menos cercano) por un mundo más justo y solidario: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, Aprender a aprender, Competencia social y cívica. En colaboración con Plan de Pastoral y de Igualdad de Género

 3.2.Facilitar la integración del alumnado en su grupo y/o clase y en el Centro   promoviendo tanto la actuación responsable en la marcha de su grupo como la           participación activa en las actividades organizadas a nivel de Centro.

            3.3.Sistematizar el proceso de toma de decisiones de los alumnos/as respecto a las opciones que se le presentan  a lo largo de su escolaridad.

    3.4.Acompañar en el proceso de madurez personal y en la formulación del Proyecto de vida de nuestros adolescentes.
                                                               
4) Favorecer la relación  familia-escuela, como elemento necesario  en la educación  de los alumnos.

    4.1.Orientar y apoyar los contactos periódicos con las familias, con el fin de potenciar y favorecer el proceso de crecimiento personal de sus hijos y promover la colaboración y participación de los padres en el Centro.

   4.2.Promover la formación de los padres y madres del alumnado para una mejor educación de sus hijos y la creación de un clima familiar favorecedor de esta.