¡Conócenos!

El Departamento de Orientación del Colegio Pedro Poveda pretende asesorar y facilitar la tarea a cuantos intervienen en el proceso de desarrollo personal del alumnado: profesorado, familias y el propio alumno/a, con objeto de hacer realidad el lema que nos acompaña.

Se lleva a cabo a través del trabajo en equipo y la coordinación con tutores y profesores de área, desarrollando programas  que dan respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad presente en las aulas (diferentes capacidades intelectuales, estilos de aprendizaje, intereses, entornos socio-familiares..).

Pretende a su vez, favorecer el desarrollo de la competencias de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, la competencia social y ciudadana; así como  acompañar en la toma de decisiones académico-profesionales: inteligencia emocional, habilidades sociales, actitudes y valores, meta cognición, técnicas de trabajo intelectual y  proyecto de vida.

Nuestros Rasgos de Identidad, junto con los referentes legislativos, inspiran el perfil de persona que se quiere formar, desde:

Una escuela inclusiva:
-          La orientación en los centros IT va dirigida a todo el alumnado.
-    El trabajo del departamento de orientación está integrado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
-     Colabora en el desarrollo de estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de planteamientos inclusivos.

Una escuela democrática y participativa:
-          Trabaja en equipo y con diferentes equipos docentes.
-    Promueve de forma explícita la participación del alumnado desde el Plan de Acción Tutorial.
-        Trabaja con los tutores estrategias que favorezcan el dialogo, la acogida y la convivencia dentro de las aulas.

Una escuela comprometida con la sociedad que le rodea:
-         Promueve desde la acción tutorial  en el aula una actitud crítica, activa y responsable con la sociedad.
-       Anima y acompaña el diseño de Un proyecto de Vida en el que el adolescente comienza a interrogarse: ¿“Quién quiero ser?”, consciente de sus fortalezas y capacidad para contribuir a la transformación de la realidad, por un mundo más justo y solidario.
-     Se establecen relaciones de colaboración con agentes externos y desarrollamos programas conjuntos, participando de iniciativas que enriquecen la formación de todos los miembros de la Comunidad Educativa..

Una escuela cristiana, que promueve la vivencia, la experiencia y la expresión de la fe:
-       Apoya desde la programación de las tutorías la realización de dinámicas que favorecen el desarrollo de los valores evangélicos y la apertura a la trascendencia.
-        Colabora y participa en las propuestas del departamento de Pastoral.

Una escuela innovadora y abierta a los valores emergentes:
-          Colabora y apoya al profesorado en su función docente y de una manera relevante a los tutores.
-          Asesora al profesorado en la aplicación de programas y en aspectos metodológicos  más novedosos a partir de la evaluación de su práctica docente y desde la formación permanente de los miembros del equipo.



      ¿Por qué decir SÍ a nuestro Departamento de Orientación?