El Departamento de Orientación del
Colegio Pedro Poveda pretende asesorar y facilitar la tarea a cuantos
intervienen en el proceso de desarrollo personal del alumnado: profesorado,
familias y el propio alumno/a, con objeto de hacer realidad el lema que nos
acompaña.
Se lleva a cabo a través del
trabajo en equipo y la coordinación con tutores y profesores de área, desarrollando
programas que dan respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad
presente en las aulas (diferentes capacidades intelectuales, estilos de
aprendizaje, intereses, entornos socio-familiares..).
Pretende a su vez, favorecer el
desarrollo de la competencias de
autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, la competencia social y
ciudadana; así como acompañar en la toma de decisiones académico-profesionales:
inteligencia emocional, habilidades sociales, actitudes y valores, meta cognición,
técnicas de trabajo intelectual y proyecto de vida.
Nuestros Rasgos de Identidad,
junto con los referentes legislativos, inspiran el perfil de persona que se
quiere formar, desde:
Una escuela
inclusiva:
-
La orientación en los centros IT va dirigida a
todo el alumnado.
- El trabajo del departamento de orientación está
integrado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
- Colabora en el desarrollo de estrategias
metodológicas que favorecen el desarrollo de planteamientos inclusivos.
Una escuela
democrática y participativa:
-
Trabaja en equipo y con diferentes equipos
docentes.
- Promueve de forma explícita la participación del
alumnado desde el Plan de Acción Tutorial.
- Trabaja con los tutores estrategias que
favorezcan el dialogo, la acogida y la convivencia dentro de las aulas.
Una escuela
comprometida con la sociedad que le rodea:
- Promueve desde la acción tutorial en el aula una actitud crítica, activa y responsable con la sociedad.
- Anima y acompaña el diseño de Un proyecto de
Vida en el que el adolescente comienza a interrogarse: ¿“Quién quiero ser?”,
consciente de sus fortalezas y capacidad para contribuir a la transformación de
la realidad, por un mundo más justo y solidario.
- Se establecen relaciones de colaboración con
agentes externos y desarrollamos programas conjuntos, participando de
iniciativas que enriquecen la formación de todos los miembros de la Comunidad
Educativa..
Una escuela
cristiana, que promueve la vivencia, la experiencia y la expresión de la fe:
- Apoya desde la programación de las tutorías la
realización de dinámicas que favorecen el desarrollo de los valores evangélicos
y la apertura a la trascendencia.
- Colabora y participa en las propuestas del
departamento de Pastoral.
Una escuela
innovadora y abierta a los valores emergentes:
-
Colabora y apoya al profesorado en su función
docente y de una manera relevante a los tutores.
-
Asesora al profesorado en la aplicación de
programas y en aspectos metodológicos
más novedosos a partir de la evaluación de su práctica docente y desde
la formación permanente de los miembros del equipo.
¿Por qué decir SÍ a nuestro Departamento de Orientación?