viernes, 23 de febrero de 2024

18 de febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger


El pasado 18 de febrero se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha dedicada a sensibilizar, difundir y concienciar sobre este síndrome y que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que lo describió por primera vez.

En la actualidad, comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

La detección temprana y la atención integral de la salud son aspectos cruciales para garantizar el bienestar de quienes viven con este síndrome. Una intervención temprana puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y adaptativas, facilitando la integración en diversos contextos.

Es fundamental recordar sobre trabajar juntos para crear entornos más inclusivos y accesibles, donde todas las personas, independientemente de sus diferencias, puedan prosperar y contribuir plenamente.

La celebración de este día invita a reflexionar sobre cómo podemos promover una sociedad más inclusiva y comprensiva para todas las personas, reconociendo y valorando la singularidad de cada individuo.

Por este motivo, y para concienciar a nuestro alumnado, se ha llevado a cabo en la mañana de hoy, en 2º de ESO un taller a cargo de Almudena, especialista de la Asociación de Autismo "Juan Martos".

Os compartimos unas fotos del día de hoy.