martes, 5 de diciembre de 2023

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Queridas familias,

el domingo pasado, día 3 de diciembre, se celebró "El día internacional de las personas con discapacidad", con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física y/o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Podemos decir que el 3 de diciembre es una fecha con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y por, sobre todo, fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Cuando hablamos de inclusión, hablamos de asegurar que las personas con discapacidad puedan formar parte y ser miembros valorados en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

Todos queremos tener la oportunidad de aprender, de trabajar, de ser escuchados, de tener amigos, de ir al colegio, al parque o al cine, hacer la compra, así como cualquier tarea sencilla que se nos ocurra y que para otros puede ser algo más compleja. De ahí, nuestro deber de acompañar y facilitarnos la vida y la convivencia en la sociedad que todos formamos y de la que nos sentirnos parte.

Como sabemos que no es suficiente hablar de discapacidad un día al año, os dejamos propuestas de cuentos y cortos educativos para que sigamos concienciando juntos a nuestros niños/as y no tan niños/as de forma lúdica.


                                                       Autoras: Anto, Elena y Mª Carmen



Autoras: Anto, Elena y Mª Carmen



Autoras: Anto, Elena y Mª Carmen


Os dejamos también algunas películas para ver en familia:
- Wonder
- Intocable


Bibliografía:

- Anto, Elena y Mª Carmen (2023). Día Internacional de las personas con discapacidad

- Lecturas para educar en la diversidad



Un abrazo fuerte. 

¡Sigamos haciendo!