lunes, 16 de enero de 2023

Y tú, ¿cuántos abrazos vas a dar?

Queridas familias, 

este próximo sábado 21 de enero, es un día muy especial, se celebra el Día del Abrazo.

Esta fecha fue creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien tras observar las escasas muestras de afecto que realiza la gente incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindara una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos. 

¿Sabes cuáles son los beneficios que aportan los abrazos?

Además, de ser calentitos y aumentar los latidos de nuestro corazón, los abrazos nos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Algunos de ellos son:

- Nos aportan seguridad: una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.

- Nos provocan placer: en cada abrazo que recibimos, nuestro cerebro segrega dos sustancias, la dopamina y la serotonina, las cuales ayudan a reducir el estrés y nos dotan de calma y tranquilidad.

- Disminuye nuestra presión arterial: las personas que no tienen contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial más elevada que las que reciben abrazos constantemente. 

- Nos permiten funcionar mejor: cuando abrazamos y nos abrazan, esto nos ayuda a estar felices y funcionales en nuestro día a día.

- Favorecen nuestra: confianza, espontaneidad, seguridad, autoestima, etc. 

Las personas que no muestran afecto sufren de algo que es conocido en psicología como "hambre de piel", y esto no es más que la necesidad de contacto humano.  


Por todo ello, os proponemos un reto:

Durante toda esta semana... ¡ABRAZA!

a tus familiares, amigos/as, compañeros/as, a tu mascota, a tus conocidos, a ti mismo/a...

ABRAZA también a los que están lejos en la distancia, con un mensaje de cariño. 

Si eres de los más atrevidos, sube una foto de tu abrazo a tus redes sociales con el hashtag #semanadelabrazo y etiquétanos en Instagram @colegiopedropoveda para que podamos verlo. 



Dicen que una persona necesita 14 abrazos a diario para sentirse plenamente querido.


Y tú ¿Cuántos abrazos vas a dar?

¿Me abrazas? ¿Nos abrazamos?


Lucía Martos, orientadora.