lunes, 23 de enero de 2023

Ver para creer, el Poder Transformador de la Educación

El pasado viernes día 23, recibimos en nuestro centro la visita de Francisco, un antiguo alumno del Colegio de Pedro Poveda Dondé situado en la ciudad de León Guanajuato ( México), contexto de especial vulnerabilidad, zona obrera y con altos rasgos de violencia,

El alumnado de 4º de ESO tuvo la oportunidad de conocer su historia personal, proceso de  esfuerzo y superación que le ha llevado a poder cursar estudios universitarios de Ingeniería Mecatrónica, estando disfrutando en estos meses de una Beca Erasmus en nuestra Universidad.

Su testimonio es el ejemplo vivo del poder transformador de la educación, del valor del aprendizaje y la perseverancia a pesar de las dificultades; de las posibilidades que abre el estudio como herramienta capaz  de abrir horizontes, derribar barreras y hacer realidad los sueños.

Esta experiencia llena de contenido la Píldora de Voluntariado dedicada a LA EDUCACIÓN, NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA PARA CAMBIAR LA REALIDAD. LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA con objeto de reflexionar sobre la educación (entendida de manera amplia) y nuestra labor (la de todas/os) como “agentes educadores”. 


Nuestra gratitud y el reconocimiento hacia Francisco, sus maestros y profesores que han sabido hacerle descubrir el tesoro que lleva dentro y a la propia Institución Teresiana, cuya Propuesta Socioeducativa, dirigida a grupos sociales empobrecidos apuesta por un mejor futuro y promueve la construcción de sujetos autónomos, que realizan una acción transformadora en y desde sus contextos sociales.