lunes, 1 de abril de 2024

AUTISMO CERCA DE TI


Mañana, 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y los centros educativos somos un agente clave por nuestra capacidad para promover entre el alumnado actividades que contribuyan a visibilizar el autismo, y a comprender las necesidades y capacidades de las personas con TEA. 

Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos es fundamental para prevenir posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con autismo. Y también para promover una sociedad en la que las personas con autismo puedan disfrutar de las mismas oportunidades que las demás. La campaña de este año pretende visibilizar que las personas con autismo están a nuestro lado, más cerca de lo que pensamos. También en nuestro colegio Pedro Poveda, compartiendo aula, recreo, extraescolares… 

Este el spot del presente año:

  
 

 EL AUTISMO EN CIFRAS 
Los datos de prevalencia que apuntan estudios realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015) 
 450.000 Personas en el espectro autista en España 
 1.500.000 De personas contando con sus familias 
 4.200 Nacimientos de niños y niñas con autismo al año 
 22 meses Edad media de sospecha 
 3 – 4 años Edad media de diagnóstico 
 83.000 Menores de edad 
 46,3% sufren acoso escolar 

 El gesto de la campaña es el símbolo del “infinito” porque el autismo no es lineal sino que es espectro, una condición diversa. Este infinito con toda la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro TEA. También el color azul les representa, el azul es el color del mar, a veces el mar está tranquilo y en otras ocasiones está revuelto, lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos. Tanto el mar como las personas con autismo albergan un mundo interior muy rico que todos quedarían fascinados al conocer. 

Como centro nos unimos a la Campaña a través de diversos gestos y propuestas que nos han llegado: https://diamundialautismo.com/centros-educativos/

 • MAÑANA MARTES VENDREMOS AL COLEGIO CON UNA PRENDA AZUL
 • Recortar y colorear el infinito. Podemos descargarlo aquí
• Realizar el infinito más original: 
                  - Dibujando. Podemos utilizar esta plantilla
                  - Creando. Utilizando distintos materiales.
 • Colaborando. Convocando al alumnado en el patio del centro y configurando tod@s junt@s un infinito humano. ¡Quedará genial visto desde arriba! 

 • Juegos de verdadero y falso en relación a mitos sobre el autismo: Puede servirnos de referencia la información recogida en la sección de Preguntas frecuentes de la web de Autismo España. 
 • Cine-forum sobre películas o series que incluyen personajes con autismo. En este listado encontramos algunas propuestas. 
 • Talleres de lectura sobre el TEA: Consultad algunas recomendaciones en esta lista  

 ¡Compartimos en redes sociales! junto a los hashtags: #DiaMundialAutismo #AutismoCercaDeTi