sábado, 23 de septiembre de 2023

Empezar haciendo... un HORARIO

Como decía Pitágoras "con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien".

Y es que establecer un horario, crear una rutina, es fundamental a cualquier edad, pero es en la infancia cuando estas rutinas, impuestas por los padres, garantizan la adecuada construcción del equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo imprescindible dentro de su educación y en la construcción de su propia personalidad.

Las rutinas nos ayudan a organizar la vida y a evitar que se vuelva muy caótica. Los niños evolucionan más adaptativamente cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes. Es por ello que uno de los mejores consejos que se pueden dar para iniciar bien el curso es el de elaborar un horario de trabajo diario. No nos referimos aquí al horario de las clases, sino al de  trabajo en casa. 

Distintos pedagogos coinciden en afirmar que si este horario lo realiza el propio alumno/a, éste se comprometerá mejor con su cumplimiento. Evidentemente, en según qué edades, esta propuesta deberá ser guiada por sus progenitores para que pueda ser realista y sencilla de cumplir.

La idea es que se organice el trabajo de lunes a domingo, semanalmente, y al finalizar la semana comprobemos si hemos cumplido este horario o no. De no ser así, podemos adaptarlo para garantizar su consecución.

Durante las primeras semanas, con la intención de fomentar la adhesión del niño/a a esta rutina, podemos "negociar" con él/ella una recompensa semanal por su cumplimiento. Lo ideal es que esta recompensa no sea material, sino alguna actividad que suponga un refuerzo positivo, como, por ejemplo, ver una película en el cine, merendar en un sitio especial...

A partir de aquí, todos debemos comprometernos con ese horario que hemos pactado. Tan importante es que lo cumpla el niño/a como sus padres, procurando no cambiar de planes en la medida de lo posible. Evidentemente, el horario debe seguirse con firmeza, pero admitiendo cierta flexibilidad, necesaria en la dinámica diaria de cualquier familia.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de horarios para que seleccionéis los que más puedan adaptarse a sus gustos y necesidades.