lunes, 18 de mayo de 2020

El valor de la responsabilidad

Esta semana seguimos trabajando cada uno de los valores que son fundamentales en el desarrollo de la persona. Es el momento de hablar de la responsabilidad.

Pero...¿qué es? La responsabilidad es la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.

En edades tempranas, al niño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace. Para ello, este valor se puede trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en la escuela. Por ejemplo, llevar a cabo una actividad y realizarla hasta llegar al final de la misma.

Es importante ofrecer a los niños tareas que estén adaptadas a sus posibilidades físicas y a su nivel de desarrollo psíquico, siempre haciéndolo consciente de que su tarea ha de ser responsable.

Además, con las nuevas metodologías empleadas en el aula es muy importante la responsabilidad en la realización de trabajos en equipo donde cada individuo se sienta responsable de la tarea a cumplir.

Por último, es necesario educar también la responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos que se le enseñan en la escuela y en el hogar, y en la atención y cuidado que deben prestar a la actividad docente.


El niño debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.