jueves, 14 de marzo de 2024

14 M DÍA DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Celebramos hoy en nuestro colegio el día de las Altas Capacidades Intelectuales.

La elección de este día, ha sido motivada, por haber sucedido muchos acontecimientos científicos como:

Acontecimientos 14 de marzo 

• 1994: Torvalds presenta la versión 1.0 de Linux disponible en la red Internet que consta de 176.250 líneas de código. 

• 2009: Resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi. 

• 2019: La misión tripulada Soyuz MS-12 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional. 

Nacimientos 14 de marzo 

• 1804: Johann Strauss. Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses. Fue el primero de una dinastía musical (f. 1849). 

• 1879: Albert Einstein. Físico alemán de origen judío, se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física (f. 1955). 

• 1896: Nora Isobel Calderwood. Matemática y pianista escocesa (f. 1985) 

• 1911: Akira Yoshizawa. Fue un notable maestro del origami japonés, se le considera uno de los “padres del origami”. Ha creado más de 50.000 modelos. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés (f. 2005). 

• 1928: Félix Rodríguez de la Fuente. Licenciado en medicina y autodidacta en biología, naturalista y divulgador ambientalista, fue una persona polifacética de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años (f. 1980).

• 1963: Pedro Duque. Ingeniero aeronáutico, astronauta y político español. Ha sido el primer astronauta de nacionalidad española. 

• 1997: Simone Biles. Gimnasta artística estadounidense. Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en categoría masculina como en la femenina. 

Fallecimientos 14 de marzo 

• 1883: Karl Marx. Fue un filósofo, sociólogo, economista, periodista e intelectual. Marx es normalmente citado como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad (n. 1818). 

• 1932: George Eastman. Fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense. Fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, y consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película es también un elemento fundamental para el desarrollo del cine (n. 1854). 

• 1980: Félix Rodríguez de la Fuente. Licenciado en medicina y autodidacta en biología, naturalista y divulgador ambientalista (n. 1928). 

• 2005: Akira Yoshizawa. Fue un notable maestro del origami japonés (n. 1911). 

• 2018: Marielle Franco fue una socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos, y concretamente de los derechos de las mujeres negras en Brasil. Fue asesinada tras haber denunciado a policías de abusos de autoridad contra los habitantes de las favelas. Un día antes se preguntaba en la red social en uno de sus últimos tuits a propósito de la muerte de un joven: "¿Cuántos más deben morir para que acabe esta guerra?" (n. 1979). 

• 2018: Stephen Hawking. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI (n. 1942). 

La celebración de este día nos da la oportunidad de sensibilizar acerca de las necesidades que tienen los niños y niñas con altas capacidades. Al mismo tiempo pretende llamar la atención de los medios de comunicación, para que señalen a la opinión pública que existen problemas en este colectivo sin resolver.

(Información facilitada por la Asociación AGORA de Jaén)

Con la intención de visibilizar esta realidad, en nuestro colegio hemos pedido a nuestro alumnos que traigan una prenda de color amarillo, y ¡este ha sido el resultado!