jueves, 9 de noviembre de 2023

Actividades para fomentar la motricidad ocular y mejorar la lectura.

En una publicación reciente, os contábamos cómo desde el Departamento de Orientación, se estaba llevando a cabo un programa para la prevención, detección e intervención de posibles dificultades en la lectoescritura, en nuestros alumnos de 3º de EPO. Y es que son muchos los procesos implicados en la compleja tarea de leer y escribir.

Un aspecto de gran importancia en el aprendizaje de la lectura, es la movilidad ocular ya que los movimientos oculares son los primeros responsables de que la imagen llegue a la retina central.

Durante la lectura, los ojos se mueven de izquierda a derecha mediante saltos. Cuando los ojos llegan al final de una línea realizan un movimiento amplio hacia la izquierda, hasta alcanzar el principio de la siguiente línea. A este movimiento le siguen otros más pequeños y correctores que reajustan la posición del ojo al comienzo de la siguiente línea. Cuando estos movimientos no son precisos el niño omite, confunde y supone palabras.

Una forma de contribuir a una correcta integración del proceso lector es por medio de actividades lúdicas enfocadas a la estimulación de la motricidad ocular. Con ellas, se entrena a los ojos para una adecuada conexión con el resto de sistemas encargados de la lectura.

Os proponemos algunas actividades:

El reloj: elaboramos un reloj con los números en círculo y lo colocamos en la pared, a medio metro del niño. Le pediremos que se sitúe con los pies juntos y la cabeza recta. Él irá mirando los números del reloj que le vayamos indicando, realizando fijaciones de 5 segundos en cada uno.

El laberinto: en esta actividad el niño deberá seguir un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento sólo con los ojos.

El lapicero: daremos un lápiz al niño y le pediremos que fije la mirada en la punta. Mientras lo mira, tendrá que moverlo dibujando círculos a la derecha y a la izquierda, sin mover la cabeza.

Zig-Zag: dibujaremos en una cartulina unas líneas grandes en zig-zag y pediremos al niño que siga el trazo con los ojos. Este mismo ejercicio podemos hacerlo realizando diferentes líneas en el suelo, o en la pared.

O estos vídeos para entrenar, como atletas, los músculos de nuestro ojos.