viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Y SI FUERAS TÚ? 3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA DISCAPACIDAD

 

Fue en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró El Día Internacional de las Personas con Discapacidad con objeto de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Orientados ahora por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la promesa de "no dejar a nadie atrás” queremos manifestar nuestra convicción de que la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Y no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

En estos momentos de crisis complejas e interconectadas, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas, por ello es crucial que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad. Y así este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

Os ofrecemos datos “curiosos” que la ONU nos invita a tener presentes:
  • De los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo.
  • Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
  • Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida, y uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19.
Desde el ámbito educativo queda mucho por sensibilizar, comprender, reivindicar. Los cortos nos siguen ayudando para abrir la mente y el corazón. Hoy os ofrecemos IAN, con el que Abel Goldfarb quiso llevar a todas las pantallas el caso real de Ian, un niño con parálisis cerebral que cuando intenta jugar con los demás se encuentra con distintos tipos de dificultades. Cada vez que esto ocurre el viento lo desintegra hasta que por fin un grupo de niños unen su fuerzas y comienzan a incluirle.
Este corto pudo ser posible gracias a su madre, quien decidió escribir un libro y crear una fundación (Fundación Ian) con el propósito de cambiar la concepción de la discapacidad y fomentar la inclusión.


Y a nosotros educadores, nos toca hacer realidad en las aulas la verdadera inclusión: la respuesta a la diversidad (enorme) presente en nuestras aulas. El Diseño Universal de Aprendizaje, como forma de entender el currículum  desde la mirada de la eliminación de barreras, nos ofrece oportunidades para que todas las personas puedan desarrollarse de una forma integral. 

Coral Elizondo nos aporta algunas claves