lunes, 14 de noviembre de 2022

¿CÓMO SE LLEVA MI HIJO/A CON EL ESPEJO?

ARMA poderosa ésta del ESPEJO. Tanto que contribuye sin duda, a una adecuada autoestima cuando devuelve una ajustada imagen corporal o bien, "puede machacar" la salud mental entorpeciendo la construcción de la identidad personal.

Por la trascendencia de esta dimensión corporal de la persona (que es a su vez cognición- emoción- conducta), nos hemos decidido a incorporar de modo vertical a la largo de la etapa de Secundaria, el programa diseñado por el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación de Educación de Málaga, que lleva por título: LA VIOLENCIA ESTÉTICA EN EDAD ESCOLAR, que nos permite trabajar de manera transversal diferentes aspectos relacionados con el autocuidado, la aceptación personal y corporal, la empatía y la salud mental en general.

Y es que la estética actual, “el canon de belleza” del siglo XXI, pasa por un excesivo culto al cuerpo y gusto por la extrema delgadez. Si a este fenómeno le sumamos la adolescencia, las Redes Sociales y los filtros asociados a éstas, se crea una combinación que en muchas ocasiones se hace de difícil manejo. 
Vamos a prevenir y a acompañar a nuestros pre- y adolescentes a descubrir el valor de su belleza singular, única, irrepetible.



NIVEL

OBJETIVOS

DINÁMICAS

1º ESO

 

-Adquirir  y auto aplicación de conocimientos básicos sobre alimentación saludable

-Fomentar la autoestima positiva en el participante así como la grupal.

- Mostrar valoraciones positivas hacia los-as otros-as en el ámbito corporal y personal.


Pirámide de la alimentación

 

 Mano positiva

2º ESO

 

-Disminuir asociaciones y conclusiones irracionales y/o insaludables relacionadas con lo corporal.

 - Potenciar asociaciones y conclusiones racionales respecto a la imagen corporal

-Dotar a los/as participantes, de habilidades asertivas ante situaciones conflictivas relacionadas con la exigencia corporal.

Asociaciones irracionales. La importancia de lo que pienso. Las distorsiones cognitivas

Verdadero o falso. Causantes y manifestaciones de la Imagen Corporal, la importancia de una buena nutrición como base de un desarrollo sano

Asertividad

3º ESO

 

- Desdramatizar el hecho de no tener lo deseado (desde un punto de vista corporal).

- Valorar la funcionalidad de la o las partes de nuestro cuerpo que nos genera insatisfacción (por no estar dentro de nuestro ideal estético).

-Fomentar la aceptación corporal.

-Disminuir la atribución de funciones corporales incorrectas.

Carta a mí…incidiendo en la magnificación de no tener lo deseado y en su desdramatización

Funcionalidad corporal, contenidos sobre la función que cumple las diferentes zonas corporales que suelen suscitar complejos, como forma de disminuir ideas irracionales causantes de la ic.

4º ESO

 

-Aceptación del propio cuerpo.

- Favorecer la desdramatización de la no obtención de un cuerpo ideal o elementos corporales concretos

-Favorecer otros valores personales al margen de los corporales.

 - Adoptar otro punto de vista diferente al normativo (ideal de belleza).

Paseando mis complejos. ¿Por qué no estoy contenta/o con mi talla? La insatisfacción corporal como elemento socialmente aceptado. Posibles causantes de la insatisfacción corporal. La insatisfacción corporal y medios de comunicación

Cambio de papeles


Os dejamos también este cortometraje de animación REFLEJO, escrito y dirigido por Juan Carlos Mostaza, que ha cosechado grandes reconocimientos en festivales internacionales en los dos últimos años. A reflexionar toca.