NIVEL |
OBJETIVOS |
DINÁMICAS |
1º ESO |
-Adquirir y auto aplicación de conocimientos básicos sobre alimentación saludable -Fomentar la autoestima positiva en el
participante así como la grupal. - Mostrar valoraciones positivas hacia los-as
otros-as en el ámbito corporal y personal. |
Pirámide de la
alimentación |
2º ESO |
-Disminuir asociaciones y conclusiones
irracionales y/o insaludables relacionadas con lo corporal. - Potenciar asociaciones y conclusiones racionales respecto a la imagen corporal -Dotar a los/as participantes, de habilidades
asertivas ante situaciones conflictivas relacionadas con la exigencia
corporal. |
Asociaciones
irracionales. La
importancia de lo que pienso. Las distorsiones cognitivas Verdadero o
falso. Causantes y
manifestaciones de la Imagen Corporal, la importancia de una buena nutrición
como base de un desarrollo sano Asertividad |
3º ESO |
- Desdramatizar el hecho de no tener lo
deseado (desde un punto de vista corporal). - Valorar la funcionalidad de la o las partes
de nuestro cuerpo que nos genera insatisfacción (por no estar dentro de
nuestro ideal estético). -Fomentar la aceptación corporal. -Disminuir la atribución de funciones
corporales incorrectas. |
Carta a mí…incidiendo en la magnificación de no
tener lo deseado y en su desdramatización Funcionalidad
corporal, contenidos
sobre la función que cumple las diferentes zonas corporales que suelen
suscitar complejos, como forma de disminuir ideas irracionales causantes de
la ic. |
4º ESO |
-Aceptación del propio cuerpo. - Favorecer la desdramatización de la no
obtención de un cuerpo ideal o elementos corporales concretos -Favorecer otros valores personales al margen
de los corporales. -
Adoptar otro punto de vista diferente al normativo (ideal de belleza). |
Paseando mis
complejos. ¿Por qué no
estoy contenta/o con mi talla? La insatisfacción corporal como elemento
socialmente aceptado. Posibles causantes de la insatisfacción corporal. La
insatisfacción corporal y medios de comunicación Cambio de
papeles |
lunes, 14 de noviembre de 2022
¿CÓMO SE LLEVA MI HIJO/A CON EL ESPEJO?
ARMA poderosa ésta del ESPEJO. Tanto que contribuye sin duda, a una adecuada autoestima cuando devuelve una ajustada imagen corporal o bien, "puede machacar" la salud mental entorpeciendo la construcción de la identidad personal.
Por la trascendencia de esta dimensión corporal de la persona (que es a su vez cognición- emoción- conducta), nos hemos decidido a incorporar de modo vertical a la largo de la etapa de Secundaria, el programa diseñado por el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación de Educación de Málaga, que lleva por título: LA VIOLENCIA ESTÉTICA EN EDAD ESCOLAR, que nos permite trabajar de manera transversal diferentes aspectos relacionados con el autocuidado, la aceptación personal y corporal, la empatía y la salud mental en general.
Y es que la estética actual, “el canon de belleza” del siglo XXI, pasa por un excesivo culto al cuerpo y gusto por la extrema delgadez. Si a este fenómeno le sumamos la adolescencia, las Redes Sociales y los filtros asociados a éstas, se crea una combinación que en muchas ocasiones se hace de difícil manejo.
Vamos a prevenir y a acompañar a nuestros pre- y adolescentes a descubrir el valor de su belleza singular, única, irrepetible.
Os dejamos también este cortometraje de animación REFLEJO, escrito y dirigido por Juan Carlos Mostaza, que ha cosechado grandes reconocimientos en festivales internacionales en los dos últimos años. A reflexionar toca.
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Llegamos al final del trimestre. Adaptaciones salvadas, experiencias nuevas, pensamiento y emociones ensanchadas, abiertas a la novedad de ...
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El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de la Biblioteca , esta iniciati...