Este programa cuenta con seis
unidades didácticas que van a ayudar a los alumnos/as a la hora de identificar
situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, obtener estrategias de
afrontamiento eficaces a estas situaciones, conocer las consecuencias que se
derivan de las situaciones de acoso y ciberacoso e identificar fuentes de ayuda
y posibles vías de solución.
El programa se empezará desarrollando
en el tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto curso de EP),
continuando en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria (primer y
segundo curso de la ESO).
A continuación, os presentamos los
objetivos a alcanzar, las dinámicas y la planificación de las mismas según los
niveles en los que se va a impartir:
NIVEL |
OBJETIVOS |
DINÁMICAS |
5º EP |
- Fortalecer la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros educativos. - Comprender los fenómenos de acoso y ciberacoso, su impacto emocional y consecuencias. - Identificar los factores de riesgo y protección ante la implicación en acoso y ciberacoso. Asumir la corresponsabilidad en la sostenibilidad de estos episodios de violencia.
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- ¿Qué son el acoso y el ciberacoso? - ¿Todo el mundo lo hace? Qué canales de Youtube son sus preferidos para analizar las razones por las que los siguen o les gusta. - ¿Y si fueras tú? |
6º EP |
- ¿Cómo
ha pasado esto? Identificación de los factores de riesgo, reflexión sobre
qué significan estos factores, cómo evolucionan a lo largo de una escalada de
violencia, y el papel de los factores protectores como medio para prevenir
situaciones violentas. - ¡Tierra
trágame! Consecuencias de acoso escolar y ciberacoso a través de la
búsqueda de casos reales de acoso y ciberacoso - ¿Y qué hago? |
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1º ESO |
- Definición de acoso y ciberacoso,
trabajando sus semejanzas y diferencias. - Impacto emocional del acoso y
ciberacoso en los tres principales roles (víctima, agresor/a y espectador/a),
incluyendo una breve aproximación a la empatía y su importancia;
abordando de forma más pormenorizada no sólo el impacto emocional sino cómo
la percepción de los que ocurre y de la respuesta del entorno puede afectar a
ese impacto. - Análisis del comportamiento que debemos realizar para mantener la popularidad o llegar a ser tan popular como otros chicos y chicas |
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2º ESO |
- Análisis de las consecuencias de acoso escolar y ciberacoso a partir de testimonios reales de chicos y chicas que han estado involucrados en estos fenómenos. - Consecuencias legales. Identificación de factores de riesgo del acoso y ciberacoso, incluyendo, además, el análisis detallado de un proceso de escalada de violencia, desde los primeros factores de riesgo hasta el desenlace de la situación de acoso/ciberacoso. - Estrategias de afrontamiento y las
diferentes formas de enfrentarse al acoso. |
En los últimos meses, hemos podido ver y escuchar la gran cantidad de noticias sobre acoso escolar o bullying, y cómo este tema es una preocupación común en nuestra sociedad y comunidad educativa. El desarrollo de estas situaciones desgraciadamente, son cada vez más frecuentes, es por ello que queremos ayudar y comprometernos con nuestro alumnado dándole las herramientas necesarias para identificar, intervenir y prevenir estas situaciones de forma eficaz.