martes, 11 de octubre de 2022

PROGRAMA CONRED. PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO.

Como adelantamos en las reuniones iniciales queremos que la Acción Tutorial contribuya a ese Perfil de Salida propuesto por la Red de Centros IT: alumnado consciente, autónomo, comprometido y colaborador. Por ello iniciamos la implantación de Programas dirigidos expresamente al desarrollo personal y bienestar de nuestros alumnos y alumnas de los que ya os iremos informando en sucesivas entradas.

Os presentamos CONRED: Programa de prevención del acoso escolar y ciberacoso. Este programa inició su desarrollo hace dos cursos cuando la Junta de Andalucía lo ofertó a los centros educativos, por lo que hemos querido durante este curso ajustar su desarrollo tras la experiencia vivida y así seguir orientando a nuestro alumnado en esta temática.

Este programa cuenta con seis unidades didácticas que van a ayudar a los alumnos/as a la hora de identificar situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, obtener estrategias de afrontamiento eficaces a estas situaciones, conocer las consecuencias que se derivan de las situaciones de acoso y ciberacoso e identificar fuentes de ayuda y posibles vías de solución.

El programa se empezará desarrollando en el tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto curso de EP), continuando en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria (primer y segundo curso de la ESO). 

A continuación, os presentamos los objetivos a alcanzar, las dinámicas y la planificación de las mismas según los niveles en los que se va a impartir:

NIVEL

        OBJETIVOS

                   DINÁMICAS

5º EP

     - Fortalecer la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros educativos.

    - Comprender los fenómenos de acoso y ciberacoso, su impacto emocional y consecuencias.

   - Identificar los factores de riesgo y protección ante la implicación en acoso y ciberacoso.

    Asumir la corresponsabilidad en la sostenibilidad de estos episodios de violencia. 

 

     - ¿Qué son el acoso y el ciberacoso?

    - ¿Todo el mundo lo hace? Qué canales de Youtube son sus preferidos para analizar las razones por las que los siguen o les gusta.

    -  ¿Y si fueras tú?

6º EP

    - ¿Cómo ha pasado esto? Identificación de los factores de riesgo, reflexión sobre qué significan estos factores, cómo evolucionan a lo largo de una escalada de violencia, y el papel de los factores protectores como medio para prevenir situaciones violentas.

    - ¡Tierra trágame! Consecuencias de acoso escolar y ciberacoso a través de la búsqueda de casos reales de acoso y ciberacoso

     -  ¿Y qué hago?

1º ESO

  - Definición de acoso y ciberacoso, trabajando sus semejanzas y diferencias.

  - Impacto emocional del acoso y ciberacoso en los tres principales roles (víctima, agresor/a y espectador/a), incluyendo una breve aproximación a la empatía y su importancia; abordando de forma más pormenorizada no sólo el impacto emocional sino cómo la percepción de los que ocurre y de la respuesta del entorno puede afectar a ese impacto.

  - Análisis del comportamiento que debemos realizar para mantener la popularidad o llegar a ser tan popular como otros chicos y chicas

2º ESO

   - Análisis de las consecuencias de acoso escolar y ciberacoso a partir de testimonios reales de chicos y chicas que han estado involucrados en estos fenómenos.

    - Consecuencias legales. Identificación de factores de riesgo del acoso y ciberacoso, incluyendo, además, el análisis detallado de un proceso de escalada de violencia, desde los primeros factores de riesgo hasta el desenlace de la situación de acoso/ciberacoso.

  - Estrategias de afrontamiento y las diferentes formas de enfrentarse al acoso.


En los últimos meses, hemos podido ver y escuchar la gran cantidad de noticias sobre acoso escolar o bullying, y cómo este tema es una preocupación común en nuestra sociedad y comunidad educativa. El desarrollo de estas situaciones desgraciadamente, son cada vez más frecuentes, es por ello que queremos ayudar y comprometernos con nuestro alumnado dándole las herramientas necesarias para identificar, intervenir y prevenir estas situaciones de forma eficaz.