La ASERTIVIDAD también se aprende (afortunadamente) y por ello, nos toca enseñarla.
Es la capacidad que todos tenemos de decir que es lo que queremos o deseamos sin imponer nuestras ideas a las demás o sin quedarnos callados.
Debemos enseñarles a defender sus opiniones y derechos sin causar daño al resto, y también a expresar críticas constructivas; así como a saber reconocer los errores propios.
Son muchas las cosas que podemos hacer como padres/madres para que los niños sean asertivos y respondan ante determinadas circunstancias en su justa medida, ni con violencia ni con pasividad.
Porque queremos hacer de nuestros niños y niñas personas que se sientan libres para manifestar lo que son, lo que sienten, lo que piensan y lo que quieren; y queremos que lo hagan tanto con extraños como con amigos o familia, de manera abierta, sincera y respetuosa.
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Hay que evitar:
-Ofrecer modelos de interacción social inadecuados (agresivos o
pasivos) que los niños acaban por imitar. Modelos que observan de sus padres,
adultos, compañeros o personajes de ficción cuando se comunican a base de
gritos, amenazas o sumisión a las órdenes o demandas desmesuradas de
terceros.
-Premiar la sobreadaptación a las necesidades de
los demás. Muchos niños se sobreadaptan a lo que los demás esperan de
ellos para agradar a sus padres, maestros u otros referentes, olvidándose de
sí mismos.
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Escuchad
a vuestro hijo/a: si ha tenido problemas en el colegio con
otros niños tenemos que pararnos y escucharle. No podemos
estar haciendo otra cosa, nuestra atención ha de estar dirigida únicamente a
nuestro hijo. Además así crearemos un buen clima de confianza.
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No le
resolváis su problema: si siempre le solucionamos cualquier
inconveniente o problema a nuestro hijo, le estaremos dando un mensaje
negativo, ya que le estamos diciendo que él no pueden lograrlo. Esto no es
positivo para su desarrollo ni autonomía, pero sobre todo, para su autoestima.
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Buscad la
solución: podemos sentarnos a hablar con el niño/a y pensar entre todos qué
estrategias se pueden llevar a cabo. Le podemos dar pistas para que él pueda
llegar a arreglar una situación por sí mismo, por ejemplo: '¿Qué te parece si
llevas los cromos al colegio y propones a los niños jugar contigo?'
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Haced role
playing: puede ensayar en casa con vosotros cómo debe actuar en una
situación conflictiva frente a sus amigos, puede jugar ambos papeles, el de
otros niños y el suyo. Así cuando llegue al colegio podremos tener
la garantía de que podrá hacerlo.
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Enseñadle a
ceder: en ocasiones hay niñ@s que si no se juega a lo que ellos quieren,
no desean participar en nada. Debemos explicarles que deben aceptar los
gustos de los demás y a negociar: 'hoy acepto tu propuesta, mañana aceptas la
mía, ¿vale?”
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Educadle
para no ser envidioso/a: hay que enseñarle a alegrarse de los éxitos de
los demás y a darle la enhorabuena, es una estrategia para que fomenten lazos
de comunicación y amistad y sean
asertivos.
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No le
enseñéis a defenderse con la violencia: jamás recurráis al “si te pegan, pega”. Hay que educarles para que si otro niño quiere
pegarle o ser violento con él, debe retirarse haciéndole saber que si tiene
esa actitud no jugará con él o pedirá ayuda a un adulto.
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