viernes, 20 de junio de 2025

FIN DE LAS SESIONES DE LOGOPEDIA EN 3 AÑOS

"Cerramos una etapa llena de palabras, juegos y descubrimientos"

Hoy decimos "hasta pronto" a nuestro programa de estimulación del lenguaje oral en el aula de 3 años, un espacio que durante estos meses se ha llenado de risas, sonidos, palabras y grandes avances.

Desde Logopedia y Orientación, hemos acompañado a nuestros pequeños en el desarrollo del lenguaje. Lo hemos hecho con actividades lúdicas, canciones, cuentos, rimas, ejercicios de conciencia fonológica... siempre respetando el ritmo de cada niño y niña, y apostando por una intervención cercana, natural y divertida.

Nuestro objetivo ha sido siempre el mismo: favorecer una comunicación cada vez más rica, clara y segura, sentando las bases para un desarrollo lingüístico saludable que apoye también el pensamiento, la socialización y el aprendizaje.

Durante este tiempo, hemos visto crecer su capacidad para nombrar, expresarse, preguntar, describir y contar, y eso nos llena de alegría.

Aunque finalice este curso el programa estimulación, el acompañamiento continúa. Seguimos atentos, disponibles y comprometidos con el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos.

Nos despedimos con una sonrisa, sabiendo que las palabras que hoy florecen en nuestros pequeños tendrán un eco positivo en todo su recorrido educativo y personal.

¡Gracias por confiar, por participar y por seguir caminando con nosotros en este emocionante viaje del lenguaje!

Con cariño,
El Equipo de Orientación.

        

martes, 3 de junio de 2025

CON LA MIRADA EN EL CURSO PRÓXIMO



Terminando ya este curso, comenzamos a asomarnos a la etapa siguiente:

Nuestro alumnado de 3º de ESO ha de decidir qué itinerario cursará en el nivel siguiente: itinerario y optativas que contribuirán a una formación específica encaminada a los estudios postobligatorios.Nuestros chichos/as finalistas, deseosos de iniciar una Formación Profesional después de 4º, han de optar por esa familia profesional donde comenzarán a crecer como estudiantes y futuros técnicos.A este proceso de toma de decisiones desde el Departamento de Orientación queremos contribuir en un doble sentido:



-facilitar el AUTOCONOCIMIENTO de nuestros adolescentes, proporcionando los espacios y las herramientas adecuadas para descubrir: fortalezas a nivel de aptitudes intelectuales e inteligencias múltiples, creatividad, intereses profesionales, valores ocupacionales…

-ofrecer toda la INFORMACIÓN necesaria: requisitos, plazos y procedimientos de inscripción y matrícula, conexiones con estudios posteriores, convalidaciones, becas, otras opciones (siempre un plan B dispuesto)…

Por ello dejamos aquí la presentación empleada en la reunión de familias de 3º de ESO celebrada la pasada semana y los anexos imprescindibles para abordar la preinscripción en la Formación Profesional a partir del día 15 de Junio; así como para conocer las correspondencias entre Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior y los CF de Grado Superior vinculados a cada modalidad de Bachillerato.

Como siempre a vuestra disposición, acompañando los sueños de PROYECTOS DE VIDA.

miércoles, 28 de mayo de 2025

TE ACOMPAÑO A 1º DE PRIMARIA




En estas fechas, y tras haber tenido nuestra reunión informativa sobre el tránsito a la etapa de Primaria con nuestras familias de 5 años, queremos insistir desde el Dpto, de Orientación en la importancia que tiene el acompañamiento de los padres y madres de nuestros niños en estos momentos clave de su vida escolar.

Para ello, os dejamos por aquí también una claves muy sencillas para que este gran cambio sea todo un ÉXITO.

1. Ayudar a que mejore su atención y ejercite la mente

Unos recursos muy interesantes y que ayudarán a vuestro hijo a permanecer más tiempo sentado, y también a respetar los turnos y mejorar su atención, son los juegos de mesa. Aprovechad el tiempo libre para jugar con ellos al parchís (y repasamos los números), a la oca o a juegos sencillos de cartas. Existen infinidad de juegos con los que los niños aprenden a perder (no os dejéis ganar siempre, por favor), a respetar turnos, a permanecer atentos, a contar, a aceptar las normas sociales, además repasan vocabulario y desarrollan un sinfín de habilidades necesarias.

2. Reforzar la lectura

Otro aspecto que genera incertidumbre es la lectura. El hecho de que un niño todavía no lea, supone un motivo de preocupación para muchas familias. Sin embargo, lo primero que debemos recordar es que la educación no es obligatoria hasta Primero de Primaria, por lo que, ‘legalmente’, ningún alumno debe hacerlo de una manera forzada. Si vuestro hijo no tiene la lectura consolidada os recomiendo empezar con cosas sencillas. Muchas veces le resulta más fácil leer la palabra “leche” en el brick mientras desayuna, o “María” de la caja de las galletas. Por las noches podemos utilizar algún libro, es mejor que sea uno que a él le guste, que lo conozca y que sea importante para él. En caso de comprar libros, mi consejo es recurrir a la poesía, sus textos son más ligeros y cortos, por lo que no se cansan tan rápido de leer.

3. Motivarlos a la hora de hacer los deberes

Respecto a los deberes, no juguéis a ser adivinos y decirle que va a tener muchas tareas, exámenes y controles. Es innecesario. Cuando lleguen esos trabajos de refuerzo en casa lo importante será que vosotros, como adultos, le enseñéis a organizar el tiempo para poder hacerlos. Tratad de que vuestro hijo lo vea como una oportunidad de aprender con su familia. Si sois capaces de ayudarlos a hacer esos deberes con una sonrisa, con algún juego, y libres de negatividad, estaréis sembrando una importante semilla para que los niños no lo vean como algo tedioso en el futuro. Un error muy común, si tenéis un grupo de Whatsapp con los padres de la clase, es preguntar dudas sobre las tareas que tienen que hacer los niños, recordad que son ellos los que deben ir asumiendo responsabilidades y convertirse en personas autónomas. Si les facilitamos el trabajo, se acomodarán.

4. Trabajar los hábitos de autonomía personal

En el hogar también tenemos que dejar que nuestros hijos asuman nuevos roles, como empezar a vestirse solos por la mañana. Esto debemos empezar a trabajarlo cuanto antes, puesto que cuando vuelvan al cole se deben levantar antes y nosotros tendremos menos tiempo para ello. De igual manera deben empezar a hacerse la cama y desayunar sin ayudas aunque se manchen. Piensa que los hábitos de autonomía personal es mejor trabajarlos durante las vacaciones para que al inicio del colegio ya estén consolidados.

5. Atender las indicaciones de los docentes

Por último, las familias pasamos de tener un tutor de Infantil, que en muchos casos nos informaba de manera pormenorizada de todo, a tener ahora varios maestros. A veces podemos quedarnos con la sensación de que recibimos menos información en Primaria que en Infantil. Es importante que las familias nos concienciemos de que nuestros hijos deben asumir, poco a poco, más responsabilidades. Por ejemplo, si antes el profesor nos enviaba una nota informando de que se debía llevar una cartulina, posiblemente ahora sea él el que tenga que copiar de la pizarra esa nota en su agenda escolar. Es muy importante que los padres vayamos a las reuniones con los docentes, que sigamos sus pautas, y que cuando tengamos dudas se las planteemos.

Finalmente, recuerda que todo depende de cómo nos adaptamos nosotros a los cambios, y si los padres lo vivimos como algo normalizado, nuestros hijos también lo verán así, porque somos sus referentes a seguir, y a imitar.

(Fuente: www.saposyprincesas.elmundo.es)

miércoles, 21 de mayo de 2025

 DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

Proteger nuestra diversidad cultural es más importante que nunca

La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, es organizada por la UNESCO cada 21 mayo.

Este día se conmemoró por primera vez en 2003. La celebración apunta a crear conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Entre sus celebraciones se pueden encontrar algunas campañas como "Haz un gesto por la diversidad y la inclusión" que estimula la participación activa en la promoción de la diversidad. 

¿Por qué importa la diversidad?

Gran parte de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las cultura es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. 

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural. 

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. 

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

-Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusion. 

-Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día. 

-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas. 






jueves, 15 de mayo de 2025

Día Internacional de las familias

Cada 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para reconocer la importancia de las familias como núcleos fundamentales de la sociedad. Este año, el lema oficial es: "Políticas orientadas a la familia para el desarrollo sostenible: hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 2025" .

Hoy queremos compartir con vosotros este cuento infantil. Queremos que nuestros niños y niñas sean conscientes de lo importante que es tener una familia y, para cada uno de nosotros y nosotras, nos ha tocado la mejor. ¡Qué importante es querer y sentirse querido!

Disfrutad cada momento juntos, haced planes, viajar, cantad, bailad...para los más pequeños sois la fuente de apoyo emocional. Los lazos emocionales son el alma de la familia. Estos vínculos proporcionan a los niños un sentido de pertenencia y seguridad, esenciales para su bienestar emocional. El amor y el apoyo incondicional que los niños reciben en el seno familiar son fundamentales para su desarrollo. En un mundo cada vez más complejo, la familia sigue siendo un pilar de estabilidad y apoyo. Para los niños, la familia es un espacio donde se sienten seguros y queridos. Todo basado en el día a día, en las experiencias compartidas.


¡Feliz día, familias!💓


lunes, 5 de mayo de 2025

CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 25/26



Como cada año, se hace pública la convocatoria de las ayudas y subsidios para el próximo curso 25/26 destinados al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista y altas capacidades intelectuales.





Como novedad, se ha modificado el procedimiento de presentación de solicitudes, de modo que éste pasa a ser íntegramente telemático a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, sin necesidad de hacer entrega del formulario en papel en el centro educativo, lo que además de agilizar el proceso, permitirá una mejor control y gestión de las solicitudes presentadas.



Para más información:  👉Pincha aquí👈


martes, 8 de abril de 2025

“ES POR TU BIEN”, “LO HAGO POR TU BIEN”

 ¿Os suena esta frase? Seguro que la escuchamos en nuestra infancia y adolescencia, puede que hasta  recordemos el sentimiento generado en nosotros/as por estas palabritas de nuestros mayores.

Era la manera de enseñarnos a aceptar las contrariedades, un deseo no cumplido, los imprevistos.. lo que ahora llamamos la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

              ¿Será necesario educarla consciente y explícitamente? Mi respuesta es SÍ.

Cierto nivel de frustración es necesario para fomentar el crecimiento emocional sano del niño/a, ayudándole así a que forje un carácter asertivo. Resulta fundamental ayudarle a comprender que ciertas cosas están fuera de su alcance y que no todo ocurre como él/ella  quiere, para que así aprenda a disfrutar la vida tal y como se presente.

 Si todos los deseos, las necesidades o las ilusiones son siempre satisfechos, el niño/a no estará entrenado ante las frustraciones y con cualquier mínima experiencia negativa, él se verá altamente frustrado. Llorar, que te rompan el corazón, que tengas nostalgia, todo esto son emociones necesarias para el desarrollo. Porque si no, ¿qué van a hacer cuando sean mayores y sientan todo eso?

Hablemos sobre la frustración. Normalicemos la frustración. Fomentemos conversaciones abiertas donde el niño/a pueda expresar cómo se siente frente a sus frustraciones, sin juicio, para ayudarlo a comprender sus emociones. Ayudemos a entender que sentirse frustrado es una parte normal del proceso de aprendizaje. Utilicemos ejemplos de situaciones cotidianas en las que otras personas también se frustran y cómo las manejan.

Evitemos la gratificación ilimitada para que adquieran un aprendizaje gradual de tolerancia a la frustración. En la vida nuestros hijos/as se encontrarán miles de trabas a lo largo de su vida. Decirles “no” cuando sea necesario, poner límites, permitirles que resuelvan los problemas por sí solos y dosificar las gratificaciones les permitirá tolerarla, confiar en sus capacidades y saber renunciar a los deseos de manera normal.

Premiemos la perseverancia, premiemos los esfuerzos y no solo los logros, esto ayuda a que el niño/a se enfoque en aprender de las experiencias difíciles. Recompensarles cuando demuestra paciencia o perseverancia ante una tarea difícil refuerza la idea de que se puede tolerar la frustración y seguir adelante. Elogiadlo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustración, y también cuando utilice una estrategia apropiada.

Los padres y madres debemos ser un ejemplo a seguir en la manera en que gestionamos nuestras propias frustraciones. Mostrar cómo nos enfrentamos a los retos, cómo respiramos, nos calmamos y analizamos la situación puede ayudar mucho. Los niños aprenden por imitación, “por lo tanto, si el referente más importante que tienen, es decir, sus padres, una vez enfrentados a una situación de frustración logran tolerarla adecuadamente, van a saber hacerlo cuando les ocurra a ellos.

Isabel Rojas Estapé (2025) es clara: “Tenemos que acostumbrarnos a tener más el «no» en la boca… pero empezando por nosotros mismos: no me compro esto, y no porque no tenga dinero, sino porque en realidad no lo necesito. Necesitamos apreciar el valor liberador de las pequeñas renuncias, como posponer cosas en el día a día, o aprender a tolerar un poco de dolor. Nos hemos convertido en una sociedad de personas que somos intolerantes al dolor, porque somos adictos al placer. Y estamos criando así a nuestros hijos”.


Os ofrezco este vídeo, quizás ya lo conozcáis. Creo que este entrenador da en la clave en su conversación con el alumno: “NECESITAS HACER COSAS QUE TÚ NO QUIERES HACER”…”APRETAR, EXIGIR”. Y por supuesto: “SIEMPRE VOY A ESTAR MIRANDO POR TI”, “CONFÍA EN MÍ”.

Visualizadlo junto a vuestro hijo/a y prequntadle su opinión…




¡¡Ánimo!! Cada día sale el sol.