jueves, 20 de abril de 2023

CREANDO HÁBITOS. FOMENTAR LA AUTONOMÍA

¡Hola familias!


Hoy en este post hablamos de una de las habilidades principales que favorece el desarrollo de nuestros niños y niñas y que se conoce como uno de los objetivos prioritarios en la educación de un niño/a. Hoy hablamos de autonomía.


La autonomía se define como la capacidad que los niños y niñas tienen para realizar por sí mismo/a aquellas tareas y actividades propias de los niños/as de su edad y de su entorno sociocultural. Un niño que tiene poca autonomía es aquel niño dependiente, que requiere ayuda de forma continua, que tiene poca iniciativa y que podríamos decir de alguna manera que está "sobreprotegido". Estos alumnos, tienen mayores dificultades de aprendizaje y de relación con sus iguales, de ahí la importancia de desarrollar este hábito.


La familia es uno de los agentes de socialización principal que debe ser un apoyo y guía en el proceso de adquisición de autonomía. La adquisición de esta habilidad en mayor o menor nivel determinará el grado de seguridad en sí mismo/a, la toma de decisiones, la construcción de convivencia escolar positiva, la relación con otras personas y el aumento de su propio bienestar, entre otros aspectos.


A la hora de enseñar autonomía debemos tener en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño/a, de forma que las primeras actividades a través de las que pueden adquirir esta habilidad desde edades tempranas son: la higiene, el vestido, la comida, la vida en sociedad y en el hogar (ordenar sus pertenencias, saludar a personas conocidas, evitar peligros, conocer lugares para cruzar la calle...)


Durante todo el proceso de aprendizaje de esta habilidad es importante tener en cuenta 4 pasos:
1. Decidir qué le vamos a exigir y preparar lo necesario. Retos adecuados a su edad, repetirlo de forma continuada, compromiso conjunto de la familia (con papá si, con mamá no, o viceversa...).
2. Explicarle qué tiene que hacer y cómo. Podemos enseñarle a través del modelaje, mostrándole nosotros mismos cómo hacerlo.
3. Practicar. Recordando los pasos que se deben hacer, graduar la ayuda hasta que sea eliminada y elogriar sus avances durante los diferentes intentos y prácticas.
4. Supervisar: Decir en qué aspectos puede mejorar.


Otros consejos que podemos tener en cuenta durante este proceso, según Borja Quicios, psicólogo educativo, para favorecer la autonomía son:


1 - Evitar acelerar el ritmo en el desarrollo de la autonomía. Es contraproducente exigir al niño/a que haga cosas sin que haya alcanzado la madurez necesaria para esa tarea.
2 - Evitar hacer todo por los niños. Aceptar que el niño está creciendo y que hay que darle su propio espacio, favoreciendo su independencia y autonomía
3 - Ser comunicativos y explicarles qué es ser autónomo desde el respeto
4 - Dar seguridad al niño a través del establecimiento de límites y normas
5 - Acompañar y apoyar los logros de los niños
6 - Valorar el esfuerzo de los niños. Si hay errores constantes y el avance no llkega, es importante enseñar a tolerar la frustración haciéndoles conscientes de la importancia del esfuerzo y de ver el error como un aprendizaje.
7 - Ofrecer escenarios donde el niño pueda practicar su autonomía, a través de actividades sencillas de su día a día, retos y alternativas en sus decisiones.


Si quieres saber más, en este post te adjunto un tríptico formativo del pedagogo Jesús Jarque, así como algunos enlaces sobre la autonomía y su importancia en el desarrollo del niño:


- Tríptico Jesús Jarque: https://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/07-folletos-ense%C3%B1ar-habitos-autonom%C3%ADa-personal.pdf
- Cómo educar en la autonomía a los niños-Javier Urra, psicólogo: https://www.youtube.com/watch?v=Cfb3IxyJiE8
- Corto animado: "LA VIDA FÁCIL- ¿Formamos en autonomía?" https://www.youtube.com/watch?v=_UeIwd0jwso




¡Espero que os sea de gran ayuda!


Un abrazo.