SALIR A LA CALLE
Dentro de un par de días los niños y niñas podrán salir a la calle de forma controlada. En el entorno familiar, es importante abordar este tema con ellos/as para que lo hagamos de la forma más adecuada y segura para todos y todas.
¿CÓMO GESTIONAMOS LAS SALIDAS?
Cuatro recomendaciones básicas para adultos y niños/as preparen ese retorno a la calle (María del Carmen Montes Reguera, psicóloga educativa): hacer un diario antes y después de la salida; explicarles qué pueden hacer y qué no, advirtiéndoles de que no se pueden acercar a otros niños/as; hacer un proyecto de la salida; y ensayar en casa cómo será la salida.
1. ¿QUIERES SALIR?. HACEMOS UN DIARIO DE SALIDAS
Nuestros hijos e hijas llevan más de 40 días sin salir. Aunque sepamos que es sano que lo hagan, lo primero que tenemos que hacer es preguntarles si quieren hacerlo; puede que sientan miedo. Es importante dialogar con ellos/as, conocer qué sienten, qué les preocupa y si creen que hay algo que pueda serles difícil de conseguir. Es muy importante no forzarles a salir. Podemos anotar en una especie de "diario" todas estas ideas previas a la salida y posteriormente completarlo con el relato de la propia salida, ayudándoles a subrayar los aspectos positivos de la misma.
2. EXPLICARLES QUÉ PUEDEN HACER Y QUÉ NO
Deben de tener claro qué si y que no pueden hacer al salir a la calle. Hacer especial hincapié en que no se pueden acercar a otros niños y niñas, aunque los conozcan del colegio o de la calle. Dejar claro que debemos de mantener las distancias y que no podemos ir al parque.
3. HACEMOS UN PROYECTO DE LA SALIDA:
Conviene practicar las medidas preventivas en casa. Por ejemplo, si van a usar mascarilla, que lleven un pañuelo, simulando la mascarilla, para que se acostumbren a tenerlo en la cara.
Podemos concretar la hora a la que se va a salir, itinerario, teniendo en cuenta distancia máxima permitida, el juguete que va a llevar y cómo lo va a usar. Si ensayamos en casa podemos adelantarnos a posibles situaciones que debamos corregir, como, por ejemplo, la distancia, el uso de los juguetes, evitar escapadas, el ensayo de las medidas de seguridad e higiene, como no tocar nada, el lavado de manos, si se va a usar mascarilla, y probarlas explicando las dificultades de su uso.
Si por razones de salud u otro tipo, decidimos que nuestros hijos/as no deben de salir a la calle, debemos de explicarles la situación para que lo entiendan en el caso de que vean otros niños y niñas en la calle o algún familiar les pregunte.