jueves, 2 de abril de 2020

Estamos confinados...¿y ahora qué?

Ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, en la que nos vemos obligados a estar confinados en casa, existen una serie de recomendaciones para sobrellevarlas de la mejor manera posible, así como para realizar una mejor gestión del tiempo.
Estas orientaciones están basadas en el estudio psicológico de experiencias similares de cuarentenas anteriores en diversas partes del mundo.
Nos encontramos expuestos a una situación anómala que puede tener fuertes efectos psicológicos, debiendo protegernos con unas medidas básicas de autocuidado. Por ello, creemos que pueden ser positivas estas recomendaciones, como recurso para tener en cuenta en caso de necesidad y como prevención de los problemas mencionados.
Mantén una rutina
En la medida de lo posible, mantén unos horarios similares a los que llevarías en tu vida normal. Tener la vida estructurada, pudiendo prever lo que va a suceder a continuación,
da mayor equilibrio y estabilidad emocional y de conducta, y previene de la desorientación temporal (los días no se hacen tan largos).
Mantente ocupado
Si estás ocupado no estás preocupado, no le das demasiadas vueltas a la cabeza. No te dejes caer en el sofá pasando las horas muertas tirado, viendo la tele, con el móvil, la tablet, o jugando a videojuegos sin más. Se te puede hacer eterno, todas las horas iguales, sin estímulos
cambiantes. Combina actividades que requieren esfuerzo mental, con otras que sean de carácter manipulativo, haz ejercicio físico moderado, dedica un rato al juego, ordena eso que siempre dices que vas a ordenar cuando tengas tiempo, escucha música.
Mantén tu higiene personal y de tu entorno
No te abandones porque no vas a salir y no te va a ver nadie. No vayas en pijama todo el día, o con el mismo chándal viejo varios días, sin afeitar (algunos en Secundaria ya os afeitáis), ... A veces, puede servir vestirte casi de la misma forma que si fueras al colegio o el trabajo.
Y una cosa que parece una tontería; pero no lo es: haz la cama.
Mantén contactos sociales
No te aísles y ten contacto con tus amigos, primos, abuelos, etc. Las nuevas tecnologías son un aliado en este aspecto.
Aprovecha para estrechar la relación con tu familia
Estos días vas a tener más tiempo que de costumbre para pasar con la familia. Normalmente, las ocupaciones diarias nos impiden pasar más tiempo juntos, hablar de gustos, aficiones, inquietudes, jugar...
No pongas fechas
No te hagas demasiadas expectativas de que la fecha tope es esta o aquella, porque no sabemos hasta cuándo vamos a estar así.
No estés todo el día informándote sobre el coronavirus
Ve las noticias o lee el periódico en unos momentos determinados del día y ya está.
Apaga la tele la mayor parte del día
No caigas en el negativismo
No estés con pensamientos repetitivos y constantes sobre un futuro muy oscuro, o que va a pasar esto o aquello, o que la situación familiar está en juego. No sabemos si esto ocurrirá o no, ni con qué intensidad. Hoy en día sabemos hasta donde sabemos, van cambiando las cosas de un día para otro. Solo nos queda afrontar la inmediatez, el corto plazo, el partido a partido, como diría Simeone.

Adaptación de Juan Carlos López (Psicólogo)
Extraído de Revista APOCLAM (número de marzo 2020)

¡Somos un EQUIPO! Vamos a pasar estos días JUNTOS de la mejor forma posible.